Siguenos en:
Instituto de Kabbalah Universal
Un centro de estudio para la Evolución del Alma

 

 
Caracas, 01 de Abril 2.016
  Entrevista al Rabbí Isaac Benzaquén Benzaquén sobre el idioma Hebreo.
   
 
   
 

El idioma hebreo es uno de los más antiguos de la historia universal, además de poseer hasta el día de hoy uno de los primeros alfabetos conocidos. En suma es un idioma clásico y el original del libro más publicado en el mundo, la Biblia, y tiene la característica de tener un valor místico para todos aquellos interesados en estudiar la Kabbalah.

En esta entrevista, el historiador y profesor Isaac Benzaquén, miembro de la comunidad judía de Venezuela, nos explica la importancia histórica del hebreo así como nos habla del “superaprendizaje” como una técnica de estudio rápida y efectiva para todo aquel que quiera aprender un segundo idioma.

A continuación la entrevista:

¿Cuál es su definición del idioma hebreo?

Es un idioma que tradicionalmente se ha expresado por muchas generaciones, es muy antiguo. Se destaca que el libro más difundido en la historia es la Biblia y la mayor parte de este ejemplar está escrito originalmente en hebreo. Podemos decir que más de la mitad de la humanidad maneja directa o indirectamente el idioma hebreo. Este idioma es la llave para acceder a estos textos bíblicos y a la fe de primera mano, sin traducción ni intermediarios.

¿Hay alguna diferencia entre el hebreo antiguo y el moderno?

Si hay diferencias, básicamente en la grafía, la forma de escribir las letras, ya que ha habido una progresión en la simbología y actualmente utilizamos una tipografía cuadrada, aunque hay textos, por ejemplo religiosos, que utilizan otras tipografías como las letras de Rashí. Desde el punto de vista fonético se han mantenido muy parecido los vocablos. Por ende, se puede afirmar que el hebreo ha tenido los cambios inherentes a cualquier otro idioma pero su origen y bases son los mismos.

¿Entonces hoy en día cualquier ciudadano israelí, por ejemplo, pudiera entenderse con Moisés?

Si, si se entenderían, claro está las palabras de moda o de objetos actuales no, pero pueden comunicarse y entenderse porque las raíces de los verbos son las mismas.

¿Por qué estudiar hebreo? ¿Qué beneficios tiene?

Para todo aquel que le interese la Biblia y todos los textos post bíblicos de las religiones monoteístas es de interés conocer el lenguaje e idioma en que fueron escritos ya que así se conocerá a plenitud el mensaje. También la mayoría de los textos clásicos de la Kabbalah están escritos en hebreo. Hoy en día el hebreo también ha resurgido, en un tiempo fue declarado como una lengua muerta, donde sólo pequeños grupos religiosos la utilizaban, pero actualmente es una lengua oficial de un país, en Israel, y es hablada por millones de personas en el mundo.

¿Qué particularidad tiene el hebreo de los otros idiomas?

Tiene la capacidad que con un vocablo abarca muchos conceptos, a la vez, la matemática está implícita en el idioma mismo porque cada letra tiene un valor numérico.

Usted es profesor de hebreo y su técnica de enseñanza es denominada “superaprendizaje” ¿en qué consiste?

Esta teoría fue desarrollada en primer lugar por un equipo interdisciplinario encabezado por el Dr. Lozanov (en la década del 50) en una Europa que estaba empezando a entender que se necesitaba un método de enseñanza más rápido y eficiente por el dinamismo que el modernismo trae a la sociedad. Por ejemplo, había personas que por trabajo se mudaban a otro país europeo, con otro idioma como es muy común en el viejo continente, y necesitaban aprender rápidamente el idioma local, no obstante los métodos de enseñanza tardaban meses en desarrollar habilidades lingüísticas en otro idioma y ya cuando se empezaba a aprender ésta persona, por ejemplo por cuestiones de trabajo, volvía a su país de origen o partía a otra nación con un nuevo idioma. La misión del Dr. Lozanov fue estudiar el cerebro para crear técnicas pedagógicas de enseñanza que aceleraran los procesos psicológicos y de percepción y memoria. Cabe destacar que esta técnica es válida para aprender cualquier idioma.

¿Cuán rápido se aprende?

Se ha comprobado que en un mes se aprende lo que en seis meses se aprendía. Además, el método de enseñanza es muy particular, ya que la forma es idéntica a como se aprende en la niñez, ya que uno no tiene que explicar las palabras, estas sólo se captan y aunque no saben el significado saben cómo aplicarlas, se sueña en ese idioma y por eso se conoce como lengua materna. Es un error pensar en la lengua materna y después traducir para expresar, los métodos tradicionales tienen este error, pero con el superaprendizaje esto no es posible porque se enseña a pensar en el idioma estudiado.

¿Alguna otra técnica?

También se maneja la asociación de ideas y fonéticas. Por ejemplo, todos tenemos una idea o un recuerdo de qué estábamos haciendo el 11 de septiembre ¿por qué? Porque fue un momento transcendental y no solo recordamos el hecho, sino también las circunstancias. Esta técnica también se aplica a los idiomas. Daré un ejemplo: en hebreo luz se dice “or” entonces, con qué se relaciona en español, con “oro” ya que es brillante, luminoso, etc. Por otro lado, el hemisferio derecho se encarga de todo lo intangible, lo filosófico y abstracto, en cambio el izquierdo sobre cosas tangibles, físicas, imágenes ¿Qué hace el superaprendizaje? Maneja una técnica para unir los hemisferios en un aprendizaje continuo y profundo para captar y desarrollar memoria de conceptos, sonidos y palabras nuevas.

¿Qué dificultades tiene aquel que quiere aprender hebreo?

Uno de los primeros errores o dificultades que tienen las personas que están interesadas en aprender hebreo es que cuando ven por primera vez las letras, la grafía del idioma, dicen “esto es muy complicado para mí”, ya que los caracteres no son latinos ni letras conocidas, como si ocurre con el inglés, francés o alemán. El hebreo tiene letras con sonidos diferentes y gráficamente son desconocidas, por esto es una simple dificultad de costumbre y en superaprendizaje se enseña la manera de cómo recordar la grafía y reconocimiento de las letras hebreas en su lectura y escritura. Se puede aprender a leer hebreo en sólo cuatro horas.

¿Cuánto es el tiempo de duración de un curso de hebreo con superaprendizaje?

Una persona que empiece de cero: en 24 clases, por ejemplo durante 10 semanas puede aprender el hebreo necesario para mantener una conversación básica, entender lo que le están diciendo, preguntar y responder. Para los interesados en comunicarse con el profesor Isaac Benzaquén para participar en cursos de superaprendizaje y Kabbalah pueden llamar al 0416-6227121 o escribir al correomultiprosperidad@gmail.com

  Por Abel Flores
   

 

 

Copyright 2016 Instituto de Kabbalah Universal - All Rights Reserved Site by Jesús Pérez Email: jeniopc@gmail.com