Endulzar el Juicio

Endulzamiento del Juicio

Preparación para presentarnos en Rosh HaShanah

El secreto de la Justicia

El propósito del trabajo espiritual en Rosh HaShanah es endulzar el Juicio – Din-, principalmente soplando el Shofar. “Felices son las personas que conocen la trompeta” dice el Rey David en Salmos (89:15). ¿Cuál es el significado interno de tocar el Shofar, y cómo endulzar el Juicio – Din- a través de él? ¿Cómo nos preparamos para Rosh HaShanah y qué deberíamos hacer durante las Fiesta?

Rosh HaShanah – es decir, el nombre de la fiesta

En el nombre de la fiesta – Rosh HaShanah, cada palabra tiene su propio profundo significado interno.

Cabeza Buena -Rosh Tov – como la cabeza física, de la cual los animales son atraídos a todo el cuerpo y de la cual las instrucciones se transmiten a cada movimiento de cada miembro, sí es como Rosh HaShanah se compara con todo el año, durante el cual se determina todo el año. Hay raíces que pueden influir en lo que seguirá. Por ejemplo, Rosh Jodesh es la raíz de todos los días del mes, Shabat por el resto de la semana y Rosh HaShanah, la raíz de todo el año. Para que sea un buen año, debes comenzar con una buena cabeza.

Diferente y cambio -Shone vShinui-: la palabra Shanah  tiene dos significados: uno, diferente de la palabra “años”, “memorizar” por “repetición”: ese es el caso cada año que regresa circularmente  hasta el final del año. El segundo es diferente de la palabra “cambio”, aunque en la práctica se repite el año, durante el cual se puede hacer cambio y renovación. Esta es también la razón por la cual este año se divide en doce meses, un mes desde el término “renovación” y “regeneración”.

Una cabeza diferente -Rosh Shoneh-: el trabajo espiritual en los dos días de la fiesta de Año Nuevo es cambiar nuestras cabezas -mentalidad-, pensar y observar de manera correcta, cómo queremos que veas el próximo año. Debemos aprovechar este momento especial, ya que de acuerdo con el comportamiento y los pensamientos del hombre, todo su año está determinado.

Trabajar de abajo hacia arriba

El comienzo del año, el primer mes del año, no es Rosh HaShanah, sino el mes de Nissán, en el cual celebramos la Pascua. El mes de Tishrei en el que celebramos Rosh HaShanah es el séptimo mes.

Luz directa -Or Yashar- Nissán comienza la temporada de primavera y, por lo tanto, la Pascua se llama Festival de Primavera. Primavera palabra implica Padre de Reyes de este año. La Iluminación en Nissán cae de arriba a abajo, como padre afecta a los niños, y afecta a los 12 meses siguientes. Iluminación de arriba a abajo se llama la teoría de la recepción de la luz directa.

Retorno de la luz -Or jozer-: en Rosh HaShanah hay un movimiento espiritual opuesto, al que se hace referencia en la kabbalah, como una luz recurrente. La palabra Tishrei está escrita desde el final hasta el principio: ת-ש-ר. El trabajo del hombre es restaurar la luz hasta sus raíces. Dependiendo de nuestro trabajo en Rosh HaShanah, trabajamos de abajo hacia arriba – regresa la luz, determinamos cuánta vida habrá para la persona el próximo año. Esto también se llama “influencia” o “dar”, porque después de todo, una persona tiene solo lo que da.

El Canal de la Vida Buena -The Good Life Channel

En Rosh HaShanah, se determina cuánto será la asignación de vida para una persona. Se decide quién será escrito en el libro de los justos a la vida o viceversa. El Rabí Yehuda Leib Ashlag  enseñó que la persona debe decir con su propia boca en qué libro quiere ser escrita. Desde el principio, la persona debe comprender e interiorizar esta intención “justo para ser escrito en su libro de la vida”. Por lo tanto, cuando usted dice que quiere ser escrito en su libro de la vida justa, han establecido que quieren convertirse Más influyente, más altruista, el próximo año.

Como se dice, la cantidad de vitalidad de una persona está determinada por la cantidad de luz que regresa a sus raíces. En otras palabras, cuánto influye en la abundancia que recibió, y en términos simples, cuánto hace por el bien del otro y no solo por él mismo.

La Kabbalah nos enseña que la verdadera buena vida es la de aquellos que quieren influir y vivir una vida de dar a los demás.

Estar relacionado con vivir la vida – Año Nuevo es una cuestión de cambio puede empezar a vivir la vida de nuevo conectar, dependiendo del estado mental interno de la persona, y el reconocimiento de que esta es la verdad y quiere adherirse a la verdad, en la creencia de que la luz no puede disfrazarse, pero dando. El trabajo de Rosh Hashanah es mirar lo que está sucediendo en nuestras vidas al examinarse a sí mismo como un egoísta, que se llama “muerte”. En consecuencia, el destino del hombre está escrito en el libro de los justos a la vida, o revertir el silencio, en el libro de los malvados.

Balance mental a través del shofar

Tocad la trompeta en la nueva luna,
En el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.

Salmo 81:4

El tema principal de Rosh Hashaná es soplar el shofar por medio del cual se mitiga la ley. “Bienaventuradas las personas que conocen la trompeta”, dice el Rey David en Salmos. Necesitas conocer los secretos y la dirección interna del shofar, que es un trabajo espiritual muy elevado. No es suficiente solo escuchar el shofar.

Un shofar sacude y estimula el corazón, como un colador de harina. Cuando la harina se coloca en el tamiz, la harina no penetra, pero cuando se agita la harina, la harina comienza a pasar por ella. Shofar – Shofro – Mejora tus acciones.


El shofar, su propósito es convertir la realidad de rigor en misericordia.

El soplo del shofar se divide en tres:

Un Toque -Tekiäh-: un sonido largo, consistente y continuo, que está enfrente de la gracia -jesed-, se llama la línea derecha y está conectado a la medida de Avraham Avinu.

Fracciones -Shebarim-: un sonido fragmentario dividido en tres (15:15), que está en contra de la ley, el heroísmo, se llama línea izquierda y se relaciona con la medida de Itzjak Avinu.

Corto -Teruah-: Un sonido fragmentario dividido en al menos nueve, pero realizado en un solo aliento, que está al frente de la misericordia, se llama línea media y se conecta a la cualidad de Iaacob Avinu. (5)

De acuerdo con la Kabbalah, la salud del alma está condicionada por el equilibrio mental de una persona, esto se consigue por la influencia de las fuerzas de dar, para vencer a las de el deseo de recibir para sí mismo y el egoísmo.

El propósito de Rosh Hashanah es excluir la ley, el rigor, -gueburah- la línea izquierda – el deseo de recibir por sí mismo – tirando de las luces de arriba a abajo, Y transformarlo en una influencia que es el atributo de la gracia -jesed-, Línea derecha, influir en la abundancia de una manera corregida que es la misericordia, la línea media.

El juicio está en su raíz

Cuando escuchamos el soplo del shofar, debemos dirigir la intención a mitigar la ley, el lado izquierdo, uniéndolo a la gracia, el lado derecho, y está influenciado por el equilibrio de la abundancia para un mundo que es misericordia: la línea media.


El trabajo humano para Rosh Hashanah es pensar y observar su devoción por la vida – examinando cuánto está impacta sobre otros y cuánto es lo contrario, expresando con los labios que se quiere ser escrito en el libro de la Vida y de los Justos,  en el próximo año.

Que merezcamos tener un año bueno y dulce. Un año de inspiración y conexión con la vida. Un año de paz y tranquilidad.

Tomado de: mudaut.co.il

Comparte este articulo
Rabbi Isaac Benzaquen
Rabbi Isaac Benzaquen
De padres marroquíes, Rabbí Isaac Benzaquén Benzaquén, desde muy temprana edad obtuvo el título de Moré (maestro e instructor en la cultura hebrea) y continuó estudiando bajo la tutela de su padre y su abuelo, importantes eslabones en la cadena de ancestros Kabbalistas, es autor de los libros como “Exilio y Kabbalah en la historia del pueblo de Israel”, “La Kabbalah en imágenes”, entre otros.
Articulos relacionados

Jerusalén en 50 segundos

Vive la Espiritualidad de tu Alma con la plenitud de tu Ser – Viaje Místico a Israel 2018
Jerusalén, Ciudad Vieja, Ïr HaAtiká

Menú de cierre
×

Carrito

Cerrar