Instituto de Kabbalah Universal

Rosh Hashaná según la Kabbalah

¿Cómo se determina el escenario de tu vida?


El calendario kabbalístico, es un calendario espiritual basado en la Torá y los antiguos sabios. De acuerdo con este calendario, cada día de fiesta es una puerta en el tiempo que permite un mayor nivel de energía espiritual, desde la cual se puede atraer la abundancia, la bendición y mejorar la realidad.

Cada día señalado en el Calendario Kabbalístico es una puerta de entrada a una dimensión superior

Rosh Ha-Shanah también se menciona en la tradición como el Día del Juicio. “Din” en su significado interno significa detener o retrasar, tanto positiva como negativamente. La ley negativa está relacionada con la interferencia y el bloqueo; De acuerdo con las acciones de la Kabbalah, las palabras y los pensamientos negativos crean ángeles negativos que se convierten en nuestros críticos e impiden que lo bueno llene nuestras vidas. La ley positiva se manifiesta, por ejemplo, en alcanzar la conciencia espiritual, lo que significa que hemos aprendido a retrasar, detener, bloquear y eliminar nuestras emociones negativas, egoísmo e insensibilidad y convertirlas en energía positiva. El poder del juicio es lo que nos permite progresar y mejorar.

De acuerdo con la sabiduría de la Kabbalah, el Creador es infinito y toda Su Voluntad esta disponible para beneficiar a las criaturas. El futuro de la humanidad no está determinado por una corte celestial, ya que el universo funciona por causa y efecto. En otras palabras, un acto positivo conducirá a resultados positivos, y viceversa. Por lo tanto, los seres humanos tienen la opción de determinar su “escenario de vida”. Tienen el poder de destruir o construir, atraer la luz y la abundancia en sus vidas o permanecer en la oscuridad.

Al comienzo del nuevo año, cada persona recibe de la fuente de la creación la abundancia infinita para el nuevo año. De hecho, cada año tenemos la oportunidad de recrearnos. Sin embargo, a fin de que nosotros atraer la abundancia en nuestras vidas en el próximo año, y con el fin de traer la luz a nuestras vidas, debemos quitar la oscuridad dentro de nosotros –  El satán-el Adversario, los mismos ángeles negativos que hemos creado, y ya que ahora los hemos creado sólo nosotros podemos revocarlos. Los preparativos para Rosh Hashaná, las oraciones festivas y el soplo del shofar están destinados a eliminar al mismo adversario de nuestras vidas.

Arrepentimiento y Súplicas: Las preparaciones para Rosh Hashaná

El término “teshuvá” tiene dos significados: el primero es el regreso y el retorno, es decir, la desconexión de todas las influencias ambientales que nos han dado sus efectos a lo largo de la vida y un retorno a nosotros mismos. El alma del hombre es una chispa del Creador, y por lo tanto es mejor que su esencia. Solo necesitamos volver al “verdadero yo” dentro de nosotros para permitir que la luz del Creador nos llene con toda su bondad.
De acuerdo con otra interpretación, para eliminar esos “ángeles malos” de nosotros, debemos hacer Teshuvá, que es una técnica meditativa de regresar al tiempo a esos momentos desagradables en los que se crearon los ángeles. Al limpiar el alma y cambiar nuestra naturaleza y temperamento, eliminamos el ángel negro de nuestras vidas, porque nos quitamos el poder que nutrimos en el momento de su creación. Así es como uno puede lograr la reparación de su alma.

Selijah סליחה, el valor de las letras סלח SLH en Gematria es 98. En otras palabras, el perdón nos permite cepillar nuestras almas y liberarnos de los lazos de la ira y el resentimiento, estos sentimientos cortan la fuerza de la vida, y todo lo que es bueno el sufrimiento del enemigo y enojado mayor sufrimiento del objeto de odio para que podamos llegar tapas, alegría de la vida, la creatividad y el cumplimiento espiritual debemos renunciar a los sentimientos de ira y venganza inspirada -.. ese es el significado del perdón, perdona asintió en la primera y primaria De ella

Oración y Shofar: las principales actividades de la Celebración

La oración: las oración compuestas  y  arregladas por las antiguas generaciones de kabbalistas, tiene el poder de elevar nuestra conciencia a las esferas superiores, y nos conecta con las fuerzas para ayudar a mejorar, pulir y limpiar el destino de todos los males.


El Shofar: El shofar es un recipiente hecho de cuerno de carnero, en memoria de Itzjak. La historia de la unión de Isaac tuvo lugar en Rosh Hashaná. Isaac, que es la conexión con la esfera de restricción -Gueburah- simboliza el deseo de recibir, estará obligado en este día por Abraham, que es la conexión con la sefirá jesed, que es el amor gratis y el dar. La Atadura – Akedah- simboliza a la persona que toma su destino en sus manos, le confisca el poder de la ley y le da amor y generosidad, una acción que permite la apertura de la vida a la abundancia, la bendición y la prosperidad. Al conocer las intenciones correctas, tocar el shofar tiene el poder de rodear a los dictámenes -Dinim- y eliminarlos de nosotros. Sin embargo, esto no es suficiente, y se debe perdonar una condición necesaria para el soplo de shofar, para nosotros mismos, para los demás y para el universo, así como una respuesta verdadera y espiritual.

Anulación de votos, comida simbólica y el Tashlij : costumbres de la fiesta


La Anulación de los Votos – HaTarat Nedarim: es una ceremonia acostumbrada a celebrar la víspera de la Fiesta. Según la Kabbalah, los votos que una persona promete y no observa pueden retrasar su crecimiento espiritual y bloquear la conexión de su alma con la luz de la creación. Se supone que la ceremonia de anulación/liberación de los votos debe liberarnos de estas cadenas. La ceremonia tiene lugar en cada sinagoga inmediatamente después de la oración de la mañana del último día del año.

Tashlij: En el primer día del festival, es costumbre ir a las orillas del río, la playa o cualquier otra cisterna de agua, y recitar allí la oración de Tashlij. Según la Kabbalah, esta costumbre se basa en oraciones e intenciones que pueden desechar las fuerzas negativas que hemos acumulado lejos de nosotros, en las profundidades del mar. El nombre de la costumbre se deriva del versículo “Y arrojarás en lo profundo del mar todos sus pecados”.

La comida simbólica: en Rosh Hashaná comemos alimentos simbólicos llamados “signos” y los bendecimos con bendiciones especiales. Las diferentes comunidades tienen diferentes tradiciones, pero la intención es la misma: utilizar la comida como un medio para mejorar la suerte y el éxito en el nuevo año. El más famoso de estos alimentos es la manzana untada en la miel: Según el Libro del Zohar y la Kabbalah, la manzana simboliza la perfección, el equilibrio y la circularidad. La manzana se puede encontrar en tres colores: el blanco representa el dar, la línea derecha que es la bondad -Jesed- de Avraham Avinu; El rojo simboliza la toma, la línea izquierda que es el restricción -Geburah- de Itzjak Avinu; Y el verde simboliza el equilibrio entre los dos, la línea media, la gloria-Tiferet- de Iaäkob Avinu. La presencia de estas tres fuerzas en cada acción endulza las leyes y permite que la dulzura de la bendición fluya en nuestras vidas, y esta es la miel en la que sumergimos la manzana.

Tomado de: mako.co.il

Contactanos para recibir noticias e información de nuestro website

Comparte este articulo
Rabbi Isaac Benzaquen
Rabbi Isaac Benzaquen
De padres marroquíes, Rabbí Isaac Benzaquén Benzaquén, desde muy temprana edad obtuvo el título de Moré (maestro e instructor en la cultura hebrea) y continuó estudiando bajo la tutela de su padre y su abuelo, importantes eslabones en la cadena de ancestros Kabbalistas, es autor de los libros como “Exilio y Kabbalah en la historia del pueblo de Israel”, “La Kabbalah en imágenes”, entre otros.
Articulos relacionados
Endulzar el Juicio

Endulzamiento del Juicio

El propósito del trabajo espiritual en Rosh HaShanah es endulzar el Juicio – Din-, principalmente soplando el Shofar. “Felices son las personas que conocen la trompeta” dice el Rey David en Salmos (89:15). ¿Cuál es el significado interno de tocar el Shofar, y cómo endulzar el Juicio – Din- a través de él? ¿Cómo nos preparamos para Rosh HaShanah y qué deberíamos hacer durante las Fiesta?

Jerusalén en 50 segundos

Vive la Espiritualidad de tu Alma con la plenitud de tu Ser – Viaje Místico a Israel 2018
Jerusalén, Ciudad Vieja, Ïr HaAtiká

Menú de cierre
×

Carrito

Cerrar